martes, 11 de noviembre de 2008

RESUMEN DEL LIBRO REBELION EN LA GRANJA

Rebelión en la granja (1945)

A.- Breve Introducción a la obra
B.- Resumen
C.- Análisis de los personajes
D.- Crítica a la obra
E.- Conclusión
--------------------------------------------------------------------------------
A.- Temática de la obra
Rebelión en la granja es una sátira sobre el 'estalinismo'
y la revolución rusa. A causa de la alianza
rusa-inglesa, Orwell tuvo
dificultades en su publicación.

B.- Resumen
La historia tiene lugar en alguna parte de Inglaterra. La historia es contada por un conocido narrador en 3ª persona, al que todos conocemos. La historia empieza cuando el cerdo más viejo, Old Major, convoca en una reunión secreta a todos los animales de la granja. Éste cuenta al resto de los animales sobre un sueño, una revolución contra el despiadado Mr. Jones.

Tres días más tarde Major muere, pero el discurso que dio provocó en los animales más inteligentes una visión sobre la vida. Los cerdos, considerados los más inteligentes, instruyen al resto de los animales. Durante el período de preparación, dos cerdos, Napoleón y Snowball, se distinguen del resto. Napoleon es grande, y aunque es mal orador, se reafirma en su virtud. Snowball es mejor orador, tiene un montón de ideas, y además es muy activo. Junto con otro cerdo, Squealer, que también habla muy bien, trabajan en la teoría del ‘Animalismo’.

La rebelión empieza meses después. La noche en la que Mr.Jones llega borracho a casa, y se olvida de alimentar a los animales. Éstos rompen las cercas y corren hacia la casa donde se almacena la comida. Cuando Mr.Jones se da cuenta de lo que ocurre, saca su escopeta, aunque demasiado tarde, porque los animales recaen sobre él echándolo de la granja, y además destruyen todos los objetos que éste utilizaba para reprimirles. Ese mismo día los animales lo celebran con una ración extra de comida. Los cerdos se inventan siete reglas y las escriben en grande en la cerca de la piara.

Escribieron ésto:

1. Cualquier cosa con dos piernas es un enemigo.
2. Cualquier cosa con cuatro piernas, o con alas es un amigo.
3. Ningún animal llevará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro.
7. Todos los animales son iguales.

Los animales también acuerdan que ningún animal debería entrar en la granja, así como que ninguno debería tener cualquier tipo de trato con los humanos. Estas premisas se resumen en una simple frase: “Cuatro patas bien, dos patas mal”.
Después de algún tiempo Jones vuelve a la granja con otros hombres del pueblo para recuperarla. Los animales luchan con valentía, y consiguen defender la granja. Snowball y Boxer son condecorados con medallas de honor por defender la granja tan valerosamente. También Napoleon, pese a que no participado plenamente recibe una medalla. Ésta es por la razón por la que Snowball y Napoleon están a menudo discutiendo.

Como Snowball un día presenta la idea de construir un molino de viento para producir electricidad para el resto de los animales, Napoleon nombra a nueve perros guardianes. Los perros echan a Snowball de la granja, y Napoleon explica que de hecho Snowball estaba cooperando con Mr.Jones. También explica que estaba intentando tapar a Mr.jones y luchando en su bando. Entonces los animales empiezan con la construcción del molino de viento, y a la vez continúan aumentando las tareas de trabajo, pero en cambio las raciones de comida bajan. Aunque los animales más ‘comunes’ no tienen comida, los cerdos están cada vez más gordos. Los cerdos les dice al resto de animales que ellos necesitaban más comida porque ellos tienen que dirigir la granja. Poco después los cerdos explican de nuevo al resto de animales que éstos tienen que negociar con el resto de las granjas. Los animales más ‘comunes’ están confundidos, porque después de la revolución, ha habido una resolución por la que ningún animal debería tener tratos con los hombres. Pero los cerdos reafirman que ellos nunca habían formulado tal resolución, y que Snowball estaba poseído por un demonio.

Poco después de esta decisión los cerdos se trasladan a la casa de la granja. El resto de animales recuerda que había una premisa que prohibía dormir en una cama a cualquier animal, así que se dirigen hacia la cerca de los cerdos para revisar las reglas. Cuando llegan allí no pueden creerlo, la cuarta premisa había sido cambiada:
“Ningún animal dormirá en una cama con las ovejas”.
También han cambiado otras: “Ningún animal matará a otro sin ningún motivo aparente”, o “ningún animal beberá alcohol en exceso”.

Meses después hay una tormenta que destroza el molino de viento, que estaba casi preparado. Napoleon acusa a Snowball de destrozar al molino, y ofrece una recompensa a aquél que atrape a Snowball. La reconstrucción del molino tarda dos años. Jones ataca otra vez la granja, y aunque los animales defiende la granja, el molino de viento es una vez más destruido. Los cerdos deciden construirlo otra vez, y reducen la ración de comida.

Un día Boxer desaparece, es vendido a un carnicero, aunque Napoleon le dice al resto que ha sido llevado al hospital, donde ha muerto. Tres años más tarde el molino está finalmente preparado. Esta vez Napoleon profundiza en las relaciones con la granja vecina, y un día Napoleon incluso les invita para una inspección. Éstos se sientan en la casa de la granja y analizan la ‘eficiencia’ de ésta, en la que los animales trabajan muy duro por muy poca comida.
Durante esta celebración, el resto de animales se sientan cerca de la ventana mirando el interior de la casa, pero éstos no pueden en realidad distinguir quien es en realidad el hombre, y quién el animal.

C.- Análisis de los personajes
La novela Rebelión en la granja es una sátira sobre la Revolución Rusa, y por tanto está repleta de símbolos. El general Orwell asocia ciertos personajes de la vida real con los del libro. Aquí hay una lista de los personajes, ciertos objetos y sus significados:
Mr.Jones: El granjero Mr.Jones representa al zar ruso Nicolás II, que fue forzado a abdicar después de la exitosa revolución rusa. Pero Mr.Jones también representa de algún modo el declive moral de los hombres en un tipo de sociedad capitalista o feudalista.
Old Major: Por una parte Old Major representa a los trabajadores de la fábrica Putilow, quienes provocaron la Revolución de Febrero, y por otra parte, éste también representa al la inteligencia rusa. Pero es posible de igual modo, que Orwell hiciera de Old Major un símbolo de Karl Marx y Friederick Engels, quienes inventaron la ideología comunista. Otra posibilidad es que Old Major represente a Vladimir Iljitsch Lenin, el líder de la Revolución de Octubre rusa.





Napoleon: Sin ningún tipo de duda Napoleon representa a Josef Wissarionowitsch Stalin, uno de los dictadores más crueles de la historia universal.

Squealer: Este cerdo es un orador excelente. Squealer convence a todos los animales para unirse a la revolución. La aparición de este cerdo puede compararse con Goebbels.

Snowball: Snowball es el símbolo de Leo Dawidowitz Trotsky. Al principio Trotsky participó en la revolución, pero más tarde es forzado a irse al exilio.

Boxer & Clover: Estos animales son la voz de la clase trabajadora, la cual está convencida de la necesidad de revolución. Entonces la clase trabajadora ha reconstruido la industria, que estuvo durante cuarenta años a la sombra de los países occidentales. Entonces esta clase que ha hecho tanto por la prosperidad de Rusia, ha sido traicionada por el partido comunista, o en este caso los cerdos. Orwell también muestra que los proletarios no son muy inteligentes.

Los cerdos: Orwell ha elegido a los cerdos para representar el partido comunista. Antes y poco después de la revolución, éstos actúan como si fuesen leales a la clase obrera, es decir a los animales, pero más tarde se convierten en una clase privilegiada, como la de la familia del zar. Explotan a la clase obrera, y ellos viven con lujos y en la abundancia.

Los perros: A los perros se les asigna proteger el poder y la seguridad de los cerdos. Los perros también suelen desahuciar y intimidar a la oposición política con sus propias broncas (por ej. Snowball-Trotsky). Así podemos decir que los perros crueles representan a la armada y la policía secreta.

Moses: El cuervo Moses es un símbolo de la iglesia ortodoxa, que de alguna manera era aliada del zar ruso. El cuervo también relata algunas historias sobre “la montaña de caramelo dulce”, donde todos los animales muertos reviven. Moses intenta persuadir a los animales de que no hay ninguna necesidad en hacer una rebelión.

Los humanos: Los humanos representan a los capitalistas que explotan al débil.

Ratas & conejos: Las ratas y los conejos, que son considerados animales salvajes, representan de alguna forma al movimiento socialista, el así llamado “menchevique”. Al principio del libro se vota si se debería aceptar o no a las ratas y a los conejos como camaradas.

Las palomas: Las palomas que vuelan cada día para enviar mensajes de victoria, representan la ‘Revolución Comunista Mundial’.

La Bestia de Inglaterra: Comunismo internacional.

Los lugares de la granja: La granja representa el Kremlin. Al principio en la Unión Sovietica había rutas turísticas en el Kremlin. Pero más tarde se convirtió en la residencia de Stalin.

El molino de viento: El molino de viento por ejemplo representa a la industria de Rusia, que ha sido construida por la clase obrera (Clover, ...)

Fredericks: Representa a Hitler. Ha habido también un acuerdo (alusión a Fritz).

Foxwood: La granja de Foxwood alude a Inglaterra.

Pinchfiled: Pinchfiled simboliza Alemania.

Destrucción del molino de viento: Es un símbolo de la derrota de las Cinco Naciones.

Esta información proviene de:

http://www.saltdal.vgs.no/engelsk/orwell/animf.htm#symbol


D.- Crítica

Se escribió en 1945. Rebelión en la granja es el único de sus libros que no muestra ninguna señal mínima de haber divagado, fluyendo de una forma clara desde el comienzo hasta el final, como si el autor no hubiese necesitado hacer nada, sólo publicarlo. Cuatro editores lo rehusaron porque pensaban que no era posible imprimir un libro que atacaba un aliado militar. Como los sucesos salieron, sin embargo, el aspecto del libro no podría haber sido mejor datado y así, fue rápidamente un éxito de ventas; en América su éxito fue aún mayor que en Inglaterra.
Su trama recae en los animales de una granja, que se unen contra su dueño. Ellos tienen éxito en conseguir librarse del tirano y en administrar el trabajo práctico de algo que ellos nunca tuvieron nunca como un problema: las negociaciones entre ellos. Rebelión en la granja se concibió y fue escrita en la tradición clásica de la sátira, la tradición de los planes de retroceso, que da la exacta profundidad de cada lector. T.R. Fivel escribió sobre este libro:

Rebelión en la granja es también una historia de frustración y crueldad. Desde las primeras páginas en adelante, la revuelta de los animales domésticos de los que se habla está predestinada a fracasar. La escena final cuando los animales confundidos miran bajo la autoridad de los cerdos a los vecinos no pueden decir quién es quién, es ya inherente en la apertura donde la vieja boa Major habla de Utopia sobre las glorias de una animal revolucionario que tenía que venir. Pero los sucesos que ocurren mientras, que ellos suavemente desarrollan en Rebelión en la granja, parecen estar impregnados de un eterno un sol benigno (cita original)

Esta sátira es cómica y a la vez critica la situación política. Es esto lo qué hace de Animal Farm un libro de alegoría, que usa metáforas de la sociedad del presente y llega a ser como una profecía, pero siempre con una condición incierta de los hechos verdaderos. Matthew Hodgart en su estudio de este libro da un análisis de la sátira como género que Orwell usó:


Rebelión en la granja, un trabajo fluido alegre, completado en pocos meses en medio de la preocupación de Orwell por una época de guerra. Orwell escoge un género muy antiguo, basado en la historia de unos animales que se encuentran unas historietas de culturas primitivas y de campesinos, y reflejando una familiaridad y la lástima por unos animales que Orwell parece compartir.
Es, pues, uno de sus trabajos más famosos a causa de su manera increíble de contar una situación política de un país.(cita original)








E.- Conclusión

Rebelión en la granja fue uno de los mejores libros satíricos e históricos que Orwell publicó a lo largo de su vida. El escritor trató el problema de Rusia, que se suponía que era aliado del gobierno británico. A causa del ataque de Orwell hacia el sistema ruso, su libro no tuvo la apropiada aceptación en Gran Bretaña. Orwell analiza cada miembro de la sociedad rusa (representada por diferentes animales) y la función política que tiene cada uno de ellos. Cuál es el papel que juega cada individuo en un gobierno comunista.
Los animales se rebelan contra el hombre que dirige la granja. Él lo controla todo, tiene el poder de mandar sin el pleno consentimiento de su comunidad. Hay una revolución contra este supuesto comunismo sobre el que Orwell está muy concienciado.
Rebelión en la granja es una declaración revolucionaria del pensamiento, es un punto de vista sobre la situación política en Rusia, y los derechos que cada uno tiene en una determinada sociedad. Tenemos que verlo como si estuviésemos leyendo un tratado político, no una simple novela.

Traducida por:
© Ana Roig Guijarro.
Universitat de València. Academic Year 1999.
© a.r.e.a. Dr.Vte. Forés López


otra síntesis de la novela


LA HISTORIA DE UNA REBELIÓN

Mr. Jones es el negligente y borracho propietario de Manor Farm, y los animales de La granja tienen que soportar todo el peso de su crueldad. Cuando Jones se encuentra en una francachela con sus vecinos los Pílkington, los anímales se reúnen en el granero para escuchar un discurso del cerdo de feria, Old Major. Este dice a los animales que los humanos son la fuente de su miseria y les enseña un himno que exalta la rebelión contra el control humano.

Jones mata accidentalmente a Old Major. Al día siguiente, dos cerdos, Snowball y Napoleón, dicen a los animales que deberían seguir el camino de la acción marcado por Old Major. Unos meses más tarde, cuando el abandono de los animales por parte de Jones se ha hecho intolerable, los mímales sacan fuerza de su himno y expulsan de la granja a Jones y a su mujer, quedándose a cargo de todo. Snowball cambia el cartel de la entrada por "Animal Farm” y pinta algunos mandamientos en la pared del granero. Entre ellos, los decretos de que ningún animal debe dormir en la cama y de que todos los animales son iguales.

La vida se amolda aun nuevo patrón. Los animales trabajan. Los cerdos supervisan. Snowball se ha convertido en tutor de los animales siguiendo las enseñanzas de Old Major, a las que ahora se llama animalismo. Para los animales más torpes, especialmente las ovejas, el animalismo se limita al eslogan "cuatro patas es bueno, dos patas malo".

La insatisfacción cunde cuando los animales se enteran con rabia de que los cerdos están quedándose con toda la leche y las manzanas. Napoleón y su mano derecha Squeser llevan una televisión al cobertizo y los animales se sientan a verla. Hipnotizados, olvidan sus preocupaciones. Mientas tanto, Jones y sus hombres han preparado un receptor de radio paran espiar a los animales. Deciden atacar la granja para recuperarla. En la batalla que se desencadena, los humanos son derrotados. Los esfuerzos de Snowball son decisivos. Pero Napoleón y Squealer sólo salen de su escondite cuando está garantizada la victoria al final de la batalla.

Seguidamente vemos a los animales unos meses más tarde. Snowball los ha organizado para construir un molino de viento. Napoleón se opone a esta idea y utiliza el descontento como una oportunidad para hacerse con el mando. Llama a un fiero perro guardián al que ha entrenado en secreto para este propósito y expulsa a Snowball. Denuncia a Snowball como un traidor ante tos demás animales y después se adjudica los esfuerzos para la construcción del molino de viento como sí hubiese sido su propia idea.

Evidentemente, no había sido así y manifiesta que la granja va a ser gestionada por un comité especial de cerdos. Los perros guardianes aplacan cualquier intento de resistencia por parte de los animales.

Mientras tanto, y gracias a su vigilancia electrónica, los humanos se enteran de que los animales pueden hablar. Pilkington efectúa una visita a la granja y entabla negociaciones comerciales con Napoleón al tiempo que le regala una botella de whiskey. Los animales empiezan a quejarse de que los cerdos han quebrantado los mandamientos del animalismo, ocupando la casa y durmiendo en camas. Squealer rechaza las quejas basándose en una razón técnica al explicar que la regla prohibe dormir en una cama con sábanas. Desde luego, eso es lo que dice atora el mandamiento escrito en la pared del granero.

Los Jones se vengan dinamitando el molino de viento, ya casi terminado. Napoleón anuncia que el responsable de la explosión es el traidor Snowball y que todos los arómales deben continuar sacrificándose para reconstruirlo.

Squealer declara que el himno enseñado a los animales por Old Major ha sido sustituido por una canción que ensalza el íiderazgo de Napoleón.
La moral está bajo mínimos porque los animales no tienen lo suficiente para comer. Napoleón anuncia que ello se debe al sabotaje de Snowball y que, como resultado, las gallinas tienen que entregar sus huevos para vencerlos. Estas se niegan. En repuesta a este primer conato de insurrección, se les muestra a los animales una película a modo de noticiario en la que se presencia la ejecución te animales culpables de traición...


GEORGE ORWELL (25-6-1903/21-1-1950), PADRE DE LA NOVELA

George Orwell es el seudónimo del escritor británico Eric Arthur Blair. Orwell nación en 1903 en Motihari, una ciudad situada al norte de la India. Su padre y su abuelo fueron oficiales del ejército británico que había ocupado y administraba la India. Orwell regresó a Inglaterra con su madre cuando era muy Joven. Obtuvo una beca para estudiar en Eton pero, posteriormente, rechazó la oportunidad que le ofrecía el establishment para estudiar en Oxford o en Cambridge y regresó a la India ingresando como agente en el cuerpo de la Policía Imperial India. Su experiencia allí abrió sus ojos a la complejidad del ejercicio del poder sobre las personas.

Cuando regresó a Inglaterra en 1927 decidió satisfacer su ambición infantil de convertirse en escritor. Su primera obra publicada era la crónica de cinco años de vida dura y se titulaba “Down and Out in París and London” (1933). Al no estar seguro de la reacción del público ante el libro, su escritor ignoraba las barreras de clase y escribía sobre la pobreza con perspicacia y empatía, publicó “Down and Out” utilizando un seudónimo.

Más tarde, Orwell dio clases en un colegio, trabajó en una librería y continuó escribiendo. En 1937, marchó a España para luchar como voluntario en el lado republicano y antifascista. En los años cuarenta, se asentó produciendo programas de radio para la BBC y dirigiendo una revista de tendencia izquierdista. Fue durante este período cuando escribió “Animal Farm”. La obra fue publicada en agosto de 1945. Su otra gran novela, “1984”, se publicó en 1949.

Orwell tuvo problemas respiratorios durante toda su vida y se le diagnosticó tuberculosis. Falleció de un edema pulmonar en 1950, mucho antes de conocer el gran impacto de su obra.

1 comentario:

Ginner dijo...

Joseph Goebbels era nazi, asi que no seas tan retrasado de publicar eso