martes, 11 de noviembre de 2008

AMERICA ANGLOSAJONA (POBLAMIENTO Y SISTEMA URBANO)

LA COLONIZACION DE AMERICA ANGLOSAJONA

En
1607 un grupo de colonizadores ingleses construyó una diminuta aldea en Virginia. Portadores de una cédula del Rey Jaime I de Inglaterra, fundaron la primera colonia y los primeros siete meses después de su arribo. Pero la colonia con el tiempo creció y prosperó. Los virginianos descubrieron la forma de ganar dinero con el cultivo del tabaco, el cual empezaron a enviar a Inglaterra en 1614.
Los puritanos ingleses establecieron varias colonias. Estos colonizadores pensaban que la Iglesia de Inglaterra había adoptado demasiadas prácticas del
catolicismo, y llegaron a América huyendo de la persecución en tierras inglesas y con la intención de fundar una colonia basada en sus propios ideales religiosos. Un grupo de puritanos, conocidos como los peregrinos, cruzaron el Atlántico en un barco llamado Mayflower y se establecieron en, Massachussets, en 1620. Una colonia puritana mucho más grande se estableció en el área de Boston en 1630.
Llegó toda clase de gente: aventureros, maleantes, fervorosos creyentes, constructores, soñadores. América les prometía, un nuevo comienzo para la raza humana.
Con el paso del tiempo, las colonias británicas de América del Norte fueron ocupadas también por muchos grupos de origen no británico. Agricultores alemanes se establecieron en Pennsylvania, los suecos fundaron la colonia de
Delaware y los primeros esclavos africanos llegaron a Virginia en 1619. En 1626, colonizadores holandeses compraron la isla de Manhattan a los jefes indígenas de la región y erigieron la ciudad de New Amsterdam; en 1664, esta colonia fue tomada por los ingleses y rebautizada con el nombre de New York.
En los
años 1770 ya habían surgido varios centros urbanos pequeños pero en proceso de expansión, y cada uno de ellos contaba con periódicos, tiendas, comerciantes y artesanos. Filadelfia, con 28.000 habitantes, era la ciudad más grande, seguida por New York, Boston, y Charleston.
En 1733, los ingleses habían ocupado
trece colonias a lo largo de la costa del Atlántico, desde el norte hasta el sur.
Los franceses controlaban Canadá y Louisiana, que comprendían toda la vertiente del río Misisipi: un imperio vasto con pocos habitantes. Entre 1689 y 1815, Francia y la Gran Bretaña sostuvieron varias guerras, y América del Norte se vio envuelta en cada una de ellas. En 1756 Francia e Inglaterra estaban enfrascadas en la Guerra de los Siete Años. El primer ministro británico, William Pitt, invirtió soldados y dinero en América del Norte y ganó un imperio. La Paz de París, firmada en 1763, dio a la Gran Bretaña derechos sobre Canadá y toda América del Norte al este del río Misisipi.

LA EXPANSION TERRITORIAL EN CANADA

El asentamiento de al población en el territorio canadiense comenzó a producirse en el sudeste, en los alrededores de la costo norte del río San Lorenzo. La expansión hacia el Oeste se produjo de forma similar que los Estado Unidos, pero con una cantidad de inmigrantes mucho menor, que en su mayoría provienen de Inglaterra.
Debido a que el territorio de Canadá se encuentra en regiones cercanas a la zona ártica, la expansión hacia el norte enfrento mayores dificultades por la rigurosidad del clima. Por otra parte, esta región no ofrecía atractivos geográficos para la población se asentara allí, ya que la motivación principal de los colonos era la obtención de tierras para el cultivo y creía el ganado, actividades que no son posibles de desarrollar en esa zona.
Tanto en los Estados Unidos como en Canadá, la construcción de la vía ferroviaria jugo un papel muy importante en el proceso de la colonización, ya que permitió conectar lugares muy alejados y, ademas, el traslado de productos y personas comenzó a realizarse en menos tiempo que con los anteriores sistemas de transporte

LA EXPANSION Y COLONIZACION DEL “LEJANO OESTE”

A los largo de varios años, en la historia de los Estado Unidos se difundió entre la gente la necesidad de la expansión y la colonización. El lejano oeste nunca fue un lugar concreto sino un mito que se formo a partir de los sucesivos planes de colonización que tuvieron como objetivo la ocupación de extenso territorio que separa los océanos atlánticos y pacíficos.

En este proceso de expansión territorial, la noción de frontera cobro un sentido especial para la vida de los estadounidenses, ya que el desafió de ir mas allá significaba la posibilidad de un futuro más prospero.

El primer desplazamiento de población hacia el lejano oeste se produjo debido al descubrimiento de oro en las regiones montañosas cuando se descubrió oro en California, lo cual promovió la explotación del territorio y fundaciones de nuevos asentamientos poblacionales. Al poco tiempo, se desarrollo una promisoria actividad agrícola-ganadera por la riqueza de los pastizales y de las tierras.

La llegada de los colonos hacia las llamadas tierras vírgenes introdujo cambios notables en el paisaje: se talaron bosques; las tierras alambradas se cubrieron de ganado y cultivos; se construyo caminos, molinos harineros y aserraderos; aquellos lugares que comenzaron siendo aldeas, en pocos años se convirtieron en grandes ciudades.
















SISTEMAS URBANOS

Distribución territorial de la población urbana

En los países de América anglosajona, la población se localiza principalmente en las ciudades. Tanto en Canadá como en los Estados Unidos, el porcentaje de urbanización es de alrededor del 80%, es decir que solo una quinta parte de la población reside en áreas rurales. Aunque las ciudades más grandes de los Estados Unidos tienen mayor cantidad de habitantes que las de Canadá, en ambo países la población se distribuye en forma proporcional entre las ciudades.


Metrópolis y Megalópolis

Metrópolis es sinónimo de área metropolitana: son áreas urbanas que abarcan varias jurisdicciones. Se forman cuando una ciudad crece y en su proceso de expansión ocupa los terrenos que antes formaban centros poblados independientes de esa ciudad. Por loo general reciben el nombre de la ciudad que más creció, por ej. Miami, que incluye las áreas correspondientes a Miami, Fort Lauderdale y Miami Beach.
El término Megalópolis se utiliza para designar algunas áreas urbanas que abarcan muchos km de extensión y que están formadas por varias metrópolis. Existen muy pocas en el mundo: una de ellas es la que se ubica en la costa este de los Estados Unidos, desde Boston hasta Washington, que incluye las áreas metropolitanas de Nueva Cork y Filadelfia.

El Sistema de Ciudades

Si se analizan las cifras de la cantidad de habitantes de las principales áreas metropolitanas del Canadá y de los Estados Unidos, se puede distinguir que en ambos casos las metrópolis más grandes no llegan a tener el doble de habitantes que la segunda área metropolitana y tampoco tienen un tamaño que supere demasiado a la tercer ciudad. Es decir que la distribución de la población entre los grandes aglomerados urbanos de los Estados Unidos, que son Nueva York,. Los Angeles y Chicago, es bastante pareja. Lo mismo sucede en el Canadá entre Toronto, Montreal, Vancouver.
Se puede decir, entonces, que a pesar de la fuerte concentración de la población en áreas urbanas en los Estados Unidos y el Canadá, ambos países tienen un sistema urbano relativamente disperso, ya que la población se distribuye en forma pareja entre las ciudades de distintos lugares en el territorio. Esta característica los diferencia de los sistemas urbanos latinoamericanos, donde este fenómeno no ocurre, ya que, por el contrario, la población se concentra en pocas ciudades altamente pobladas, dejando grande espacios con escasa o nula población.

La Ciudad Global

Una de las características actuales del espacio geográfico en todo el mundo es la existencia de grandes áreas metropolitanas. En ellas se concentran la población, la infraestructura y las actividades económicas de la mayoría de los países.
Sin embargo, algunas metrópolis tienen una importancia mucho mayor que el resto en el sistema económico y político mundial, porque allí se toman decisiones que involucran a todo el mundo. Se trata de las llamadas “ciudades globales”, donde funciona el núcleo del sistema financiero de todo el mundo. Las ciudades globales en la actualidad son nueva York (Estados Unidos), Londres (Gran Bretaña) y Tokio (Japón).
TORONTO

Área metropolitana

Las siguientes ciudades forman parte del Área metropolitana de Toronto:[]
Al oeste
Municipalidad Regional de Peel
Brampton (325.428 habitantes)
Caledon (50.595 habitantes)
Mississauga (612.925 habitantes)
Municipalidad Regional de Halton
Burlington (150.836 habitantes)
Halton Hills (47.600 habitantes)
Milton (47.500 habitantes)
Oakville (144.738 habitantes)
Al norte
Municipalidad Regional de York
Aurora (40.167 habitantes)
Markham (208.615 habitantes)
Newmarket (65.788 habitantes)
Richmond Hill (132.030 habitantes)
Vaughan (182.022 habitantes)
Al este
Municipalidad Regional de Durham
Ajax (82.000 habitantes)
Clarington (69.834 habitantes)
Oshawa (150.000 habitantes)
Pickering (92.000 habitantes)
Whitby (110.000 habitantes)






No hay comentarios: